miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticias: El Clopidrogel y omeprazol (todos los IBP) ¡Cuidado!‏







En los últimos meses han aparecido diversos trabajos , sobre la hipótesis de una menor acción antiagregante plaquetaria del clopidogrel en el uso conjunto con los (inhibidores de la bomba de protones -IBP-) y en ciertos perfiles genéticos con influencia en el metabolismo hepático del clopidogrel.


Hoy, la FDA ha realizado una nota oficial al respecto: Early Communication about an Ongoing Safety Review of clopidogrel bisulfate , recomendando no iniciar el tratamiento conjunto de clopidrogel con IBP y replanteándose su necesidad en los ya existentes.
El clopidogrel es un profármaco que se convierte en activo en el primer paso metabólico hepático. Parece que los IBP pueden interferir en dicho metabolismo, disminuyendo su actividad, y esto tenga como resultado la falta de acción antiagregante del medicamento.

De acuerdo con el fabricante van a desarrollar, en el menor tiempo posible, diversos estudios que den respuesta a esta posibilidad. Conviene revisar la indicación de uso de IBP en este tipo de pacientes, mientras se confirma o descarta la interacción. Asimismo, parece existir una importante relación entre variantes del citocromo CYP2C19 y la existencia de episodios trombóticos coronarios en pacientes tratado con clopidogrel. Esta variante genética es muy común, 30% de origen europeo, 40% de origen africano y más del 50% asiático (datos estadounidenses). Por ello, un gran número de personas portadoras de stent tratados con clopidogrel pueden estar en riesgo.
Para más information:

No hay comentarios: