miércoles, 10 de diciembre de 2008

El proyecto Next Einstein:Una iniciativa de colaboración educativa en África


El profesor Jesús Cerquides Bueno, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, participa en el proyecto Next Einstein, una iniciativa de colaboración educativa en África que ofrece estudios avanzados a los mejores alumnos del continente.

Esta idea está basada en la visión de que únicamente los africanos podrán resolver los problemas del futuro en África. La iniciativa propone como medio de acción para la mejora del problema africano el desarrollo de las matemáticas y la ciencia en ese continente.
La idea fundamental es seleccionar anualmente de entre todos los estudiantes de ciencias de África un grupo humano de excelente talento y proporcionarles la mejor formación posible, de forma que puedan colaborar con equipos de investigación, desarrollo e innovación de cualquier parte del mundo. El proyecto a largo plazo es conseguir el sueño de que el próximo Einstein sea africano. Mejora del problema africanoComo primer paso de esta iniciativa en el año 2003 se abrió el AIMS (African Institute for Mathematical Sciences) en Muizenberg, un pueblo costero cerca de Ciudad del Cabo en Sudáfrica gracias al soporte de tres universidades locales (UCT, Stellenbosch y UWC) y de tres de las más relevantes universidades internacionales (Oxford, Cambridge y la Universidad de Paris-Sud-XI).


En este instituto se reciben unos 50 licenciados de matemáticas anuales (a los que se les proporciona alojamiento y comida) para ofrecerles un master intensivo de nueve meses. Los profesores son elegidos entre los investigadores de prestigio internacional en su área y se desplazan al instituto durante un periodo de varias semanas, donde comparten alojamiento y vida con los estudiantes dando lugar a una experiencia de enseñanza que va más allá del aula.


Siguiendo el mismo modelo, en el año 2008 se ha puesto en marcha en Abuja, capital de Nigeria un nuevo centro AIMS y se espera abrir centros en los próximos años en Ghana, Madagascar, Sudan y Uganda. Así, el profesor Jesús Cerquides Bueno, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de la UPO, participa de forma activa en la iniciativa Next Einstein impartiendo el curso de “Computer Skills”, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Muizenberg. En este curso se dota a los estudiantes de conocimientos para el desarrollo de software científico. En la UPO, el profesor Cerquides Bueno centra su investigación en el área de Inteligencia Artificial (aprendizaje automático y sistemas multiagente), colaborando con el grupo de investigación en “Minería de Datos” liderado por el profesor Jesús S. Aguilar.


Más información: http://www.nexteinstein.org/

No hay comentarios: